config
Tamaño letra:

 

 

 

  

Marzo 15 de 2019
Boletín Externo 05.

ICONTEC visitará el hospital San Juan de Dios para visita de pre-evaluación de acreditación

Del 18 al 21 de marzo el ICONTEC visitará las instalaciones del hospital San Juan de Dios con el objetivo de realizar una pre-evaluación de los procesos que se llevan a cabo en la institución de acuerdo a los estándares de calidad superior que se exigen para el logro de la acreditación en salud.

img 1

Este recorrido, permitirá realizar un análisis de las acciones de mejora que se deban implementar antes de la visita de evaluación que aspira recibirse en el mes de septiembre y donde de manera articulada entre la Junta Directiva, la Asociación de Usuarios, líderes de áreas y procesos y trabajadores del hospital deberán mostrar el esfuerzo realizado durante los últimos tres años para la satisfacción de los usuarios y sus familias.

img2

En búsqueda de esta retadora meta son muchas las mejoras que se han adelantado, entre las que se destacan la modernización de su infraestructura y equipamiento, capacitación e incentivación al personal entorno a la humanización en salud, políticas de seguridad del paciente, estrategias de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad ambiental.

img 3

Actualmente, sólo 6 hospitales públicos del país han logrado obtener la acreditación en salud y a pesar de la crisis que presenta el sector hospitalario a nivel país, la E.S.E aspira formar parte de este selecto grupo, título que no sólo se verá reflejado en una atención de calidad para el usuario y su familia sino en garantizar el ingreso de recursos anuales por concepto de estampilla Pro – Hospital por un valor de 10 mil millones de pesos y conservar el título como hospital universitario.

Audio Jaime Gallego López, gerente hospital San Juan de Dios

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Febrero 20 de 2019
Boletín Externo 04.
 

Ante la Asamblea Departamental fue presentado proyecto de formalización laboral del hospital San Juan de Dios

Jaime Gallego López, Gerente del hospital San Juan de Dios presentó ante la Asamblea Departamental proyecto de formalización laboral que aspira vincular a una planta temporal a 87 profesionales de enfermería. Tras la aprobación de la escala salarial por parte de los diputados, se aspira vincular a los trabajadores antes que culmine el año 2019.

BOLEXT20

El nivel directivo del hospital con el apoyo del Gobierno Departamental vienen trabajando este proyecto desde el año 2017, gracias al apoyo de expertos asesores desde la óptica jurídica y la gestión del talento humano y que en primera instancia busca, durante un año, la formalización laboral del 20% del personal misional de la institución, que está en contacto permanente con el usuario en salud. Y que a su vez pretende ser progresivo a otros cargos según el comportamiento financiero de la entidad.

Al ser aprobada esta intensión, los aspirantes deberán someterse a pruebas de selección que garanticen sus competencias profesionales y acceder a este beneficio laboral que promueve la motivación, el compromiso y liderazgo necesarios para impulsar el proyecto de Acreditación en Salud por el que atraviesa actualmente la institución.

Así entonces, este martes fue radicado este proyecto que será motivo de estudio en las sesiones extraordinarias programadas en la Asamblea Departamental durante el mes de febrero.

Audio Jaime Gallego López, gerente hospital San Juan de Dios

 
 
 
 
Febrero 4 de 2019
Boletín Externo 03.
 

Como una empresa con Responsabilidad Social fue certificado el hospital San Juan de Dios

La Corporación Fenalco Solidario Colombia otorgó certificación al hospital San Juan de Dios en reconocimiento por su compromiso con la responsabilidad social frente a la comunidad, su equipo de colaboradores y el medio ambiente.

IMG1EXT3

Las buenas prácticas relacionadas con la disposición de residuos, disminución en el consumo de agua, asesorías metodológicas internacionales y desarrollo de la infraestructura fueron algunos de los aspectos consignados en la autoevaluación que entregó el hospital a Fenalco durante el último trimestre del año 2018 y que les permite obtener una calificación del 93% de cumplimiento al iniciar este nuevo año.

IMG2EXT3

La metodología de esta evaluación está basada en lineamientos estandarizados en variables como medio ambiente, comunidad y sociedad, clientes y consumidores, proveedores, competencia, empleados y gobierno corporativo.

IMG3EXT3

Este certificado, que está avalado por la Superintendencia de Industria y Comercio y cuenta con respaldo internacional del Pacto Global Forum, Cemefi y Reporting Initiative; se convierte en un logro más de esta institución que aspira estar acreditada en salud para este año y ratifica su compromiso con el bienestar de los usuarios, familias, trabajadores y el entorno donde actúa.

Audio Olga Inés López Botero, Directora Administrativa Gestíon de Planeación y Calidad

 
 
Enero 30 de 2019
Boletín Externo 02.
 

Túnel peatonal se convertiría en punto de encuentro cultural para la ciudad de Armenia

 

IMAGEN1EXT02

En reunión con el Alcalde de Armenia, Oscar Castellanos Tabares y el gerente de la empresa Amable, Jesús Antonio Niño Sánchez, la gerencia del hospital San Juan de Dios propuso trabajar de manera articulada en la modernización del túnel peatonal de la Avenida Bolívar. En un lugar seguro, con presentaciones artísticas y plataforma para nuevos emprendedores promete convertirse este espacio público que estaría articulado dentro del proyecto de paraderos de la empresa Amable.

 

El encuentro

IMAGEN2EXT02

Para el gerente del Hospital San Juan de Dios es de gran importancia este acercamiento dado a que se establece de manera directa un relacionamiento de la Alcaldía de Armenia, la empresa Amable y la Secretaría Municipal de salud con los proyectos que se vienen desarrollando dentro de esta institución hospitalaria.

“Estamos contándoles al alcalde de Armenia nuestros proyectos, cual es el desarrollo del hospital y lo más importante es que hay un proyecto que tiene que ver con la empresa Amable, con el paradero, la armonía del transporte público y donde el hospital se involucra como punto estratégico” afirmó Jaime Gallego López, gerente del hospital.

Es así como en el encuentro se evaluaron los proyectos que tienen el hospital y la alcaldía, como lo son el paradero de espacio público y el mejoramiento del túnel de acceso al hospital. Teniendo en cuenta que la seguridad del peatón es muy importante y el túnel en este momento no es el más apto para transitar.

 

El túnel como punto de encuentro cultural

imagen3EXT02

Igualmente, el alcalde de Armenia, Oscar Castellanos Tabares afirmó que se intervendrá de manera articulada con el hospital este espacio público: “Vamos a buscar una dinámica muy diferente, que impacte a los armenios, turistas y quindianos, y con el paradero de espacio público estamos haciendo la gestión pertinente buscando legalizarlo para que haya lugar y poder empezar a construir ese espacio que requieren los armenios”

Asimismo, desde la gerencia del hospital se busca que el túnel sea un lugar de emprenderismo para la comunidad hospitalaria, donde se puedan realizar ferias, galerías de arte, pintura, fotografía, programas artísticos, entre otros. Un lugar donde se pueda tomar un café y haya puntos de servicio de atención al público.

 

La intervención

IMAGEN4EXT02

Para este proyecto que aspira ser desarrollado durante el año 2019 se tienen destinados 2.600 millones de pesos, con posibilidades de ampliar el presupuesto. Así lo afirmó el gerente de la empresa Amable, arquitecto Jesús Antonio Niño: “La inversión inicial era de 2.600 millones de pesos en un área de 877 metros cuadrados, pero vale la pena revisar nuevamente para que esta intervención sea más importante y si los recursos deben ser mayores pues no habrá inconveniente en evaluar nuevamente esta cifra para que los recursos sean garantizados”

Finalmente, en la próxima junta directiva del hospital San Juan de Dios se espera que haya una relación conjunta entre el gobierno departamental, la Alcaldía de Armenia y el hospital para que concluya esta planificación, en la que esta nueva obra se uniría a las que en este momento se vienen desarrollando en la institución hospitalaria.
 
 
 
 
 
 
Enero 16 de 2018
Boletín Externo 01.

El ingreso al hospital San Juan de Dios será controlado de forma electrónica

A partir de esta semana todas las personas que ingresen al hospital San Juan de Dios quedarán registradas en un software que almacena una base de datos diaria y en tiempo real de quienes accedan a la entidad, fortaleciendo los protocolos de seguridad y la gestión del riesgo ante cualquier tipo de emergencia.

 Imagen154

Al presentar la cédula el visitante quedará registrado y el personal de vigilancia le entregará una escarapela autoadhesiva donde encontrará la hora del ingreso, la ubicación a la que se dirige y el tipo de sangre; información que trabaja de manera articulada con el sistema de Dinamica.net que contiene los datos de los pacientes; permitiendo al hospital fortalecer sus protocolos de seguridad y disponer de datos confiables frente a cualquier suceso que requiera la localización de personas y la gestión clínica del usuario.

Imagen12

Esta estrategia de modernización tecnológica, trae también un huellero digital que controlará el ingreso y la salida de funcionarios de la institución, quienes previamente deben inscribirse en la plataforma electrónica, herramienta que además aspira ir desarrollándose de forma progresiva hasta lograr a mediados del año 2019 el control vehicular del parqueadero para la identificación de placas de los automóviles al ingreso.

IMAGEN 6

Así entonces, el hospital San Juan de Dios sigue modernizando su infraestructura y vinculándose a estrategias TIC que agilicen los procesos institucionales en el marco del proyecto de Acreditación en Salud que busca brindar servicios con calidad superior a sus grupos de interés.

 

    Presidencia de Colombia opt     gobiernoenlinea opt      sitecoencta opt       colombiacompra opt