EL GOBIERNO NACIONAL ADJUDICÓ MÁS DE $1.300 MILLONES PARA EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Gracias a las gestiones adelantadas por la Gerencia del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios ante el Gobierno Nacional, se logra la asignación de recursos por más de $1.300 millones para la adquisición de dos ambulancias medicalizadas y una unidad móvil para el banco de sangre; vehículos que mejorarán las condiciones no solo para la captación de hemocomponentes de manera extramural, sino la movilización con calidad y seguridad médica de los pacientes que por su condición, tratamiento y acceso a ayudas diagnósticas así lo requieran.
"Hemos presentado y ha sido aceptada por el Ministerio de Salud, una unidad móvil para el banco de sangre, donde este ministerio cofinancia con $584 millones y el hospital aporta el 10 % de este valor; es decir, el San Juan pasaría gracias a este aporte de hacer campañas de donación de sangre en carpas a una unidad móvil moderna y con tecnología; pero además, logramos la autorización de dos ambulancias medicalizadas modelo 2024, con un aporte del ministerio por valor de $739 millones", señaló Diana Carolina Castaño Londoño, gerente del Hospital San Juan de Dios, quien además indicó que el hospital invertirá en estos proyectos cerca de $133 millones.
Los nuevos vehículos que renovarán el parque automotor del hospital, estarían llegando a la institución tan pronto se surtan todos los procesos administrativos y de concesionario.
EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS RECHAZA CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA EN LA INSTITUCIÓN
El Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios rechaza cualquier forma de violencia en la prestación de los servicios de salud, donde el número de agresiones tanto físicas como verbales por parte de los pacientes y acompañantes al personal médico y demás profesionales de la salud ha ido en aumento. Una situación que fractura no solo la relación médico-paciente, sino la operación del servicio en su generalidad.
"Sin duda alguna, los hechos de violencia no pueden ser aceptados por nuestra institución. Entendemos que los usuarios y sus familiares llegan con situaciones angustiantes por su salud misma. Todo el tiempo estamos dispuestos a prestar el servicio 24 horas al día, los siete días de la semana; por favor, confíen en el hospital y no utilicen las vías de hecho. Conversémonos, acerquémonos al SIAU para detectar lo que no está funcionando bien y rápidamente ajustarlo para mejorar la prestación del servicio", expresó Diana Carolina Castaño Londoño, gerente de la entidad hospitalaria.
De manera puntual, frente al hecho más reciente, el cual tuvo lugar el pasado viernes 6 de septiembre en el servicio de Urgencias, y donde al parecer se vieron involucrados pacientes, acompañantes, personal médico y de seguridad; desde las directivas del hospital se informa a la comunidad que se están adelantando las investigaciones e indagaciones pertinentes, con el fin de esclarecer la situación y tomar las medidas del caso.
Desde el Hospital San Juan de Dios, la invitación a los usuarios, pacientes y acompañantes es a creer y confiar en la institución, respetar los protocolos, establecer diálogos y hacer uso de los mecanismos para peticiones, quejas, sugerencias y reclamos, escenarios que le permiten a la entidad detectar, actuar y mejorar cada uno de sus procesos y procedimientos.
SERVICIOS DE URGENCIAS Y OBSERVACIONES PEDIÁTRICAS ESTRENAN NUEVAS INSTALACIONES EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Con el traslado definitivo y en su totalidad de los servicios de Urgencias y Observaciones Pediátricas, los cuales pasaron del sótano al primer piso del hospital, a unas instalaciones más cómodas, con una mejor circulación de aire y decoradas con vinilos de colores que invitan a la interacción, la Gerencia del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, bajo el liderazgo de Diana Carolina Castaño Londoño y su equipo de trabajo, le sigue apostando a la prestación de servicios de salud integrales y humanizados.
Con las nuevas instalaciones, las madres y acompañantes de los menores además podrán disfrutar de los beneficios del programa ‘Querida Mamá’, una estrategia donde, entre otros, se les brinda el acceso a una habitación equipada con sofá camas, para que ellas puedan descansar, y baños con duchas, para que puedan mantenerse limpias durante la estadía de sus pequeños en el hospital.
De esta manera, el Hospital San Juan de Dios continúa garantizando la prestación de los servicios de salud con altos estándares de calidad y humanización a los niños y niñas en el departamento del Quindío y demás en la zona de influencia.
EL SAN JUAN DE DIOS TRABAJA PARA INVOLUCRAR A LAS MASCOTAS EN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS
Teniendo como precedente la importancia de la salud mental en la recuperación de la salud física, el Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios realizó la primera mesa técnica, con el fin de poder establecer el protocolo para lograr el ingreso de mascotas a la entidad hospitalaria. Reunión que contó con el acompañamiento de la Gobernación del Quindío, a través del área de protección animal; la Asamblea Departamental, representada por la diputada Beatriz Elena Aristizábal Pérez, y Panaca, una empresa turística del departamento con amplio conocimiento en el tema de los animales.
"Lo que pretendemos es que, a través de animales entrenados, con vacunas y todo el esquema de protección, pueden entrar a nuestra institución para ser parte de la recuperación de nuestros pacientes. De qué mascotas estamos hablando, de perros, de gatos, de ponys y cerdos", señaló Diana Carolina Castaño Londoño, gerente del hospital.
Esta iniciativa, que hace parte de las acciones y estrategias de humanización, pilares del Hospital San Juan de Dios, se estaría implementando con todos los protocolos, medidas de bioseguridad y seguridad, a partir de la vigencia 2025.
EN UN HECHO HISTÓRICO PARA LA SALUD EN EL QUINDÍO, EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SERÁ PONENTE EN EL 33° FORO INTERNACIONAL DE LA OES
El Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, en un hecho histórico para la salud en la región, será ponente en el 33° Foro Internacional de la Organización para la Excelencia de la Salud, OES. Evento que reúne a las entidades más destacadas de Colombia y el mundo, como la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Clínica Imbanaco, así como instituciones de Norteamérica, Brasil, Argentina, Panamá, Ecuador, entre otras.
La participación del hospital en este foro, que tendrá lugar del 14 al 16 de agosto en la ciudad de Cartagena, obedece a los excelentes resultados alcanzados por la institución y corroborados por el Icontec durante sus visitas de seguimiento para la recertificación de la acreditación en salud, donde, entre otros, se destaca la reducción que ha logrado la E.S.E. San Juan de Dios en los días de estancia hospitalaria, lo que indica una atención más eficiente; la disminución de reingresos por patologías críticas, demostrando que los pacientes son dados de alta en mejores condiciones y reduciendo la necesidad de rehospitalización; además, ha habido una significativa disminución en la letalidad por patologías críticas en comparación con años anteriores. Estos logros han sido posibles gracias a la implementación de modelos de gestión clínica que mejoran la calidad de la atención, integrando un enfoque humano donde los médicos conocen y hacen seguimiento integral a sus pacientes.
De esta manera, el Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, una institución acreditada en salud, continúa avanzando hacia la mejora e implementación de modelos clínicos de gestión efectivos, eficientes y de calidad, brindando una atención integral a sus pacientes y logrando reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional por sus experiencias clínicas exitosas.
CERTIFICADO DE VINCULACIÓN A TERCEROS, DESDE EL LUNES 22 DE JULIO HASTA EL VIERNES 26
EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ESTRENA NUEVA IMAGEN
La nueva imagen exhibida y adoptada por la E.S.E. Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, plasma la evolución y transformación que ha tenido la entidad en casi 118 años de historia, con un logo más vanguardista y que proyecta e integra en su simbología la humanización, marca que fue presentada hoy ante los periodistas y medios de comunicación de la región durante la estrategia de diálogo y transparencia institucional 'Café con la Gerente'.
"Le propusimos al personal, a través de una encuesta virtual, que escogieran entre cuatro imágenes, entre ellas, la que ha venido teniendo el hospital durante años, siendo la cuarta imagen la elegida con mayor porcentaje de votos. Una imagen que sin duda refleja la humanización en la prestación del servicio, actual, moderna, pero que respeta los colores del Paisaje Cultural Cafetero, es decir, el verde, y que demuestra la humanización que es a los que le estamos apostando hoy en el San Juan de Dios", señaló Diana Carolina Castaño Londoño, gerente del San Juan de Dios.
Con la nueva imagen, el Hospital San Juan de Dios logra plasmar la unión de dos personas de manera abstracta (funcionarios y colaboradores vs. pacientes y usuarios), haciendo explícita la protección, el cuidado y la seguridad. En cuanto al color, se conserva el verde como tono institucional, armonizado a otro de su misma línea, con tonalidades más claras y oscuras, generando equilibrio, frescura, seriedad, crecimiento, renovación y estabilidad.
Esta nueva imagen, un símbolo más incluyente, ligero y vanguardista, es también una forma de avanzar y evolucionar como entidad acreditada, pionera y referente en la prestación de servicios de salud en el Quindío, Tolima y norte del Valle.
Adicionalmente, durante su encuentro con la prensa local, la gerente Castaño Londoño hizo referencia a los resultados que ha venido teniendo la institución en materia de humanización, gestión y proyectos en marcha, donde, entre otros, se destacan más de 4.000 citas médicas especializadas y cero filas en Consulta Externa; un servicio de observación pediátrica mejorado desde lo médico, pero también desde lo humano; la primera fase del programa UCI de Puertas Abiertas y la presentación de proyectos por más de $70.000 millones ante el Gobierno Nacional.
EL CONCEJO DE ARMENIA RECONOCIÓ LOS AVANCES EN HUMANIZACIÓN, GESTIÓN Y ATENCIÓN QUE HA TENIDO CON LA NUEVA GERENCIA EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Radicación de proyectos por valor de más de $70.000 millones, descongestión y asignación de 4.000 citas médicas especializadas, adecuaciones, color e interactividad en el servicio de observación pediátrica, resumen la gestión que en materia de avances y humanización ha venido teniendo la E.S.E Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios durante los últimos tres meses, tiempo que lleva en el cargo la nueva gerente Diana Carolina Castaño Londoño, quien fue invitada a la plenaria del Concejo Municipal de Armenia.
"Da gusto ver cómo la gerente del Hospital San Juan de Dios llegó a organizar la casa, a acomodarla, a tener un sentido humanista al frente del hospital; eso es lo que nosotros necesitamos y buscamos, gerentes que les duela el niño, que les duela el adulto mayor, el joven", señaló Christian Fernández, concejal de Armenia.
Por su parte, la concejala Stefanny Castellanos Muñoz, que también se mostró complacida con los resultados que ha tenido la nueva gerencia del Hospital San Juan de Dios, añadió: "Yo sé que los quindianos somos escépticos de que llegaran personas de afuera a gerenciar lo que hoy nos ha costado tanto sostener como lo es el Hospital San Juan de Dios, pero realmente, me siento orgullosa de ver cómo se están prestando los espacios para que los niños puedan compartir en esos escenarios de salud que son tan complejos; la nueva gerente llegó y habían 4.000 casos represados, a los cuales ya se les brindó solución, y lo mejor aún, ya la comunidad no tiene que hacer filas".
Ambos corporados coincidieron también en hacer un llamado respetuoso a los tres congresistas del departamento del Quindío para que se unan a la intención que tiene la gerente del hospital de poder traer recursos del orden nacional, con el fin de construir la unidad pediátrica, adquirir dos ambulancias medicalizadas y la unidad móvil para el Banco de Sangre del hospital, proyectos que, de materializarse, tendrían un impacto muy positivo en la calidad y atención integral en salud para los quindianos.
INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS OBTUVO PRIMER LUGAR EN CONGRESO COLOMBIANO DE RADIOLOGÍA
En un hecho histórico y de gran importancia para la medicina y la investigación clínica del departamento, el equipo de galenos de la E.S.E Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, conformado por Juan Diego Contreras Silva, médico general hospitalario y Heiller Torres Valencia, ortopedista y especialista en cirugía de columna, obtuvo el primer lugar en el 47° Congreso Colombiano de Radiología, uno de los evento más importantes de la especialidad en imágenes diagnósticas y radiología intervencionista en el país y Latinoamérica.
Este importante premio obtenido por los médicos del hospital, en la modalidad Cartel Digital del área de Músculo– Esquelético, se denomina Revisión anatómica y evolución tomográfica tridimensional con reporte de caso clínico de una luxación talo-calcáneo-navicular medial, demostrando los avances que ha venido teniendo la institución en materia de actualización, adquisición y capacidad tecnológica, talento humano calificado para emplear métodos diagnósticos avanzados y el fortalecimiento de los grupos y escenarios de investigación, acciones que impactan directamente en los desenlaces clínicos exitosos de los pacientes.
“El caso de trata de un paciente que presenta una luxación talo- calcáneo-navicular medial, el cual es manejado con una reducción cerrada y se evalúa el post operatorio mediante una tomografía computarizada, en la cual nosotros hacemos la reconstrucción tridimensional y el análisis de las diferentes estructuras, tanto anatómicas óseas como ligamentarias que componen esta articulación”, indicó uno de los médicos galardonados, Diego Contreras Silvia.
Este trabajo de investigación, que destaca al Hospital San Juan de Dios en el plano nacional e incluso internacionalmente, compitió en su categoría, con 12 ponencias más.
UN HOSPITAL CON MEJOR INFRAESTRUCTURA, EQUIPADO, RE-ACREDITADO EN SALUD Y SIN RIESGO FINANCIERO RESUMEN LA GESTIÓN DEL SAN JUAN DE DIOS DURANTE LA VIGENCIA 2023
Con la terminación de las obras y la adquisición de dotación consistente en mobiliario y equipos biomédicos, proyecto que contempló una inversión cercana a los $13.223 millones, con recurso de Regalías, la E.S.E. Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, logra en el 2023, mejorar las instalaciones de Hospitalización, Sala de Parto y Salud Mental.
Adicionalmente, con recursos propios, la entidad hospitalaria más importante del departamento del Quindío, realizó una inversión por valor de $770 millones aproximadamente, logrando mejorar, entre otros espacios y servicios, la Unidad de Recién Nacidos, Endoscopias, las redes eléctricas y de gases medicinales, y los cuartos transitorios de medicamentos.
En lo que respecta a su situación financiera, el San Juan de Dios cierra la vigencia 2023 con un superávit de $ 3.967.653.446 millones, pese a tener una cartera de $132.928 millones, de los cuales $61.000 millones aproximadamente, obedecen a entidades liquidadas, y el restante, a entidades que no presentan esta condición. En cuanto al recaudo, el hospital cierra el año inmediatamente anterior, con una cifra cercana a los $106.000 millones.
Igualmente, durante la vigencia 2023, en el hospital se realizaron 10.555 cirugías, 320.285 exámenes de laboratorio, se cumplieron 34.310 citas y se atendieron 1.788 partos. En total, se contabilizaron 18.132 ingresos y 15.207 egresos, con un porcentaje de ocupación del 86% y un promedio de estancia de 5.3 días.
Además de alcanzar la re-acreditación en salud ante el Icontec, estas cifras y avances resumen la gestión de la E.S.E. durante la vigencia 2023, información que fue socializada con la comunidad, autoridades, entes de control y los diferentes públicos de interés durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. Evento que se llevó a cabo el pasado viernes 31 de mayo, en las instalaciones del hospital, con transmisión en vivo a través del Facebook institucional.
EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS RADICÓ ANTE EL GOBIERNO NACIONAL, PROYECTOS QUE SUPERAN LOS $70.000 MILLONES
La construcción de la Unidad Pediátrica, un edificio de 7 pisos; dos ambulancias medicalizadas y la Unidad Móvil para el Banco de Sangre, conforman los tres proyectos que la gerente del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, Diana Carolina Castaño Londoño radicó ante el Gobierno Nacional.
“La construcción de la Unidad Pediátrica es un proyecto que se encuentra en fase III, que tiene un valor a 2024 de $69.000 millones, por lo que, estamos buscamos que el Ministerio de Salud lo financie, ya que, de materializarse, podría atender de manera integral a todos nuestros niños; allí podríamos tener la UCI Pediátrica que tanto requiere el departamento del Quindío”,señaló Castaño Londoño.
Así mismo el hospital busca contar con el apoyo de la Nación, gestionando los recursos que le permitan financiar dos ambulancias medicalizadas, una necesidad latente para garantizar una mayor agilidad en el traslado de los pacientes a otras EPS, cuando su diagnóstico así lo requiere, y la Unidad Móvil para el Banco de Sangre, una herramienta que mejoraría la comodidad, acceso y seguridad del proceso.
Estas iniciativas que impactan directamente en la prestación de los servicios de salud del departamento del Quindío, sumadas, requieren de un monto de inversión que supera los $70.000 millones.
EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LOGRÓ LA ASIGNACIÓN DE 3.200 CITAS ESPECIALIZADAS, ELIMINANDO LAS HISTÓRICAS FILAS EN EL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA
Avanzando con determinación en los compromisos que generan celeridad en los trámites y atención con calidad y humanización a los usuarios, la nueva gerente del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, Diana Carolina Castaño Londoño, en un hecho histórico, logró que, al inicio de este mes de mayo no se presentarán las largas filas en el servicio de Consulta Externa, área donde los diferentes pacientes y sus familiares, solicitan la asignación de citas médicas especializadas.
La buena noticia para la salud de todos los quindianos, obedece a la gestión y agilización en la asignación de 3.200 citas médicas especializadas, de las 4.000 que se encontraban represadas cuando Castaño Londoño llegó al cargo de la Gerencia, hace un mes.
“Hemos ampliado nuestro horario de atención, de lunes a viernes, desde las 7:00 a.m. a las 4:00 p.m., también con nuestros especialistas hemos ampliado sus horas contratadas, lo que permite que ellos puedan atender a más personas, agilizando nuestras agendas. Hoy, 2 de mayo, el servicio de Consulta Externa por primera vez, en muchos años, tiene cero filas, esto es atender con humanización y calidad a los quindianos”, indicó la gerente.
Pero sin duda los más complacidos y beneficiados con las medidas que han sido tomadas por la entidad hospitalaria son los usuarios, quienes celebran que el proceso tenga agilidad y lo más importante, ya no tengan que perder su tiempo en las filas, que periódicamente, como Alise del Carmen Martínez, tenían que hacer: “Madrugue, salí como a la 1:30 de la mañana de la casa para el Hospital de Zona, yo venía ya preparada con una maleta, cobija, una silla para sentarme, hasta termo traía para tomar cafecito, y me encuentro con una gran sorpresa, llegó y nadie afuera, como estoy acostumbrada cada seis meses que vengo a pedir una cita con el endocrinólogo. Me parece mucho mejor lo que están haciendo ahora y me gustó mucho la atención”.
En el servicio de Consulta Externa, también se llevarán a cabo labores de embellecimiento y organización para brindar a todos los usuarios, un espacio más cómodo y confortable. De esta manera, la institución hospitalaria más importante del departamento continúa cumpliendo con la política de humanización establecida y, la misión encomendada, por el Gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, de hacer del San Juan de Dios, un entidad cálida y de puertas abiertas para todos los quindianos.
¡SEGUIMOS PROMOVIENDO LA HUMANIZACIÓN EN TODOS LOS NIVELES! CON GLOBOS, PINTUCARITAS Y OBSEQUIOS, EL HOSPITAL SAN JUAN CELEBRÓ EL DÍA DEL NIÑO
Como parte de las acciones y estrategias de humanización, que buscan generar en los pacientes y sus familias comodidad y bienestar en todos los niveles, la gerente del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, Diana Carolina Castaño Londoño, acompañada de la Gestora Social del departamento, Victoria Arias Cifuentes, y el grupo de Damas Rosadas, promovió y realizó la celebración del Día del Niño, en medio de globos, obsequios y pintucaritas.
La jornada que se desarrolló en las nuevas instalaciones de Observación Pediátrica, se hizo extensiva a los servicios de hospitalización y la ludobiblioteca, donde los niños y niñas, que por diferentes patologías hoy son usuarios de la institución, disfrutaron de una tarde llena de color, alegría y diversión.
“Nos encontramos en el Hospital San Juan de Dios, gracias a una invitación que nos hizo la gerente para la celebración del Día del Niño, y me encuentro muy sorprendida, porque el espacio es maravilloso, no solo les ofrecen buenos servicios de salud, sino mucha comodidad y alegría“, señaló la Gestora Social del Quindío.
Con la adecuación de los servicios y jornadas especiales como la desarrollada con los niñ@s, el Hospital San Juan de Dios continúa consolidando e institucionalizando las prácticas, que bajo estándares de seguridad y supervisión, generen bienestar y comodidad a todos los pacientes, en especial a los más pequeños y consentidos. “Queremos que todos los usuarios del San Juan se sientan atendidos con cariño, calidez y humanización, esa es la labor titánica que tenemos en la institución”, indicó la gerente del hospital.
BUSCANDO MEJORAR LA CALIDAD Y HUMANIZAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO, OBSERVACIÓN PEDIÁTRICA COMENZÓ A OPERAR EN UN ESPACIO MÁS CÓMODO, EQUIPADO E INTERACTIVO
Con el fin de garantizar una atención de calidad y más humanizada, la gerencia del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, en cabeza de Diana Carolina Castaño Londoño, tomó la decisión de realizar el traslado del servicio de Observación Pediátrica que venía operando en el sótano, a un nuevo lugar en el piso 1 de la institución, donde además de mejores espacios, mobiliario y equipo médico, fueron instalados en paredes y techos vinilos llenos de color, figuras infantiles, letras y números que ofrecen a los pacientes más pequeños, interacción y bienestar durante su estadía en la entidad hospitalaria.
"Cuando recibimos el hospital, este servicio no se prestaba en las mejores condiciones. Ya es bien difícil tener un niño enfermo, un niño hospitalizado, tanto para el menor como para el padre de familia, por eso acondicionamos un área con zonas interactivas a través de vinilos ubicados en las paredes y en el techo, donde los papás pueden jugar con los chicos, buscando los números, los colores, y así prestar un servicio con calidad, pero también humanizado", señaló Castaño Londoño.
De esta manera, la institución prestadora de servicios de salud más importante en el departamento avanza en la generación e implementación de cambios, programas y estrategias que fortalecen integralmente los estándares de calidad en la atención.
BUSCANDO ELIMINAR LAS FILAS EN CONSULTA EXTERNA, EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS AMPLIÓ EL HORARIO PARA LA ASIGNACIÓN DE CITAS MÉDICAS ESPECIALIZADAS
Con un aumento en el horario de atención, que pasa de 3 a 9 horas al día, el Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, busca eliminar las largas filas que se presentan en el área de Consulta Externa con motivo de la asignación de citas médicas especializadas. Es decir, ahora los usuarios que requieran realizar este trámite de manera presencial, en las instalaciones del hospital, podrán hacerlo en jornada continua, de lunes a viernes, desde las 7:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m.
“La idea es generar un mayor acceso a las más de 4.000 personas que hoy tienen en sus manos la autorización de su EPS para poder que le sea asignada una cita médica especializada, donde nosotros desde el San Juan de Dios, no hemos podido tener la oferta para dicha asignación, por eso además de ampliar el horario de asignación presencial, y con el compromiso de los especialistas, vamos a poder rápidamente descongestionar este proceso”, señaló Diana Carolina Castaño Londoño, gerente de la institución.
Además de la ampliación en el horario de asignación presencial, medida que ya se encuentra vigente, la entidad hospitalaria avanza en la puesta en marcha de un call center, y explora otros canales de atención, que faciliten y generen comodidad, bienestar y acceso a todos los usuarios.
CALL CENTER Y CONSULTA EXTERNA PRIORIZADA, ESTRATEGIAS DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PARA MEJORAR LA PRESTACIÓN Y EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD
Con el fin de iniciar la implementación de las estrategias que le pongan fin a las largas filas que se presentan cada mes, en el área de Consulta Externa, lugar donde son asignadas las citas médicas especializadas, desde la gerencia del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, bajo el liderazgo de Diana Carolina Castaño Londoño, se avanza en las acciones que permitan aperturar un call center.
“El tema de asignación de citas médicas es una situación que en el histórico del hospital ha generado molestias en los usuarios, por eso, la idea es implementar un call center con cuatro líneas telefónicas disponibles, adicional una línea Whatsapp, que nos va a permitir que cualquier usuario del departamento o incluso fuera de él pueda realizar este proceso con más alternativas y éxito”, señaló la gerente del San Juan de Dios, durante el encuentro que sostuvo con periodistas y representantes de los medios de comunicación de la región.
Adicionalmente, para hacerle frente a esta situación de agendamiento, el hospital viene recopilando la estadística concerniente al número de citas promedio asignadas durante el último semestre del año versus el número de horas que los médicos especialistas le prestan al hospital, información que será contrastada, con la contratación que se tiene con cada EPS para establecer una realidad frente a la oportunidad, garantizando la atención exacta, sin generar desequilibrios financieros institucionales.
De otro lado, desde la gerencia del Hospital San Juan de Dios, también se avanza en las acciones que permitan una intervención rápida en la infraestructura de las instalaciones de Urgencias Pediátricas, espacio que fue creado como contingencia hace más de un año. Así mismo, las proyecciones institucionales para descongestionar y mejorar la oportunidad en la atención del servicio de Urgencias Adultos.
“La estrategia que vamos a crear es la prestación del servicio de consulta externa priorizada, es decir, la atención para el paciente del triage correspondiente a los niveles 1, 2 y 3 se va seguir prestando a través del servicio de Urgencia, en cuanto al triage 4 y 5, la atención se va a realizar también en el hospital, pero mediante el servicio de Consulta Externa, lo que nos va permitir descongestionar y garantizar una atención más oportuna a todos los usuarios” añadió Castaño Londoño.
CLAUDIA MILENA CRUZ AGUDELO Y JOSÉ ISAAC MOSQUERA OCHOA, LOS NUEVOS SUBGERENTES DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
La gerente del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, Diana Carolina Castaño Londoño, posesionó a Claudia Milena Cruz Agudelo, como nueva subgerente Administrativa y al médico cirujano José Isaac Mosquera Ochoa, en la subgerencia Asistencial.
Los nuevos funcionarios, que en su trayectoria laboral han trabajado o venían haciéndolo en el Hospital San Juan de Dios, tienen entre sus compromisos con la salud de todos los quindianos a corto y mediano plazo, la responsabilidad de mantener la Acreditación en Salud, aliviar las largas filas y congestiones que se presentan en la asignación de citas especializadas en Consulta Externa, avanzar y mejorar la prestación integral de los servicios institucionales.
Perfiles de los nuevos servidores públicos:
Claudia Milena Cruz Agudelo, es economista y especialista en Gerencia de la Calidad en Auditoría en Salud, a lo largo de su trayectoria profesional, se ha desempeñado como directora de Calidad de la Secretaría de Salud departamental del Quindío, subgerente del Hospital La Misericordia de Calarcá y el Hospital Departamental Centenario de Sevilla, gerente de la Clínica Central y jefe de Mercado del Hospital San Juan de Dios, entidad a la que hoy regresa como subgerente Administrativa, después de casi 13 años.
Por su parte, José Isaac Mosquera Ochoa subgerente Asistencial, es médico cirujano egresado de la Universidad del Quindío y especialista en Auditoria Médica y Gerencia de la Calidad de la Universidad Cooperativa de Colombia, con 30 años de experiencia profesional al servicio y en diferentes área del Hospital San Juan de Dios.
USUARIOS DE SANITAS Y LA NUEVA EPS SON ATENDIDOS CON NORMALIDAD EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Luego de la intervenciones realizadas por la Superintendencia Nacional de Salud a Sanitas y la Nueva EPS, situación que ha generado en el país incertidumbre institucional y ciudadana, la gerente del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios Diana Carolina Castaño Londoño, entrega un parte de tranquilidad en relación a la normalidad en la prestación de los servicios institucionales para todos los usuarios, independiente de su sistema o entidad de afiliación.
“La noticia de la intervención a la Nueva EPS nos coloca en un nivel de preocupación importante y con un reto muy grande financieramente hablando, ya que solamente esta entidad tiene una cartera con el San Juan que supera los $17.000 millones, y en lo que respecta a Sanitas, la cifra se acerca a los $3.000 millones, estamos hablando de más de $20.000 millones si sumamos la deuda de estas dos EPS. Sin duda esta situación pone al hospital en un riesgo financiero, pero aun así, seguimos garantizando hoy la atención a todos los usuarios”, enfatizó Castaño Londoño.
Teniendo en cuenta estas cifras departamentales, desde la gerencia del San Juan de Dios se está buscando un espacio con la Supersalud, para que el ente nacional conozca de primera mano esta radiografía financiera, teniendo en cuenta que los servicios ya fueron prestados y los recursos adeudados obedecen a una deuda conciliada, con las dos EPS.
DIANA CAROLINA CASTAÑO LONDOÑO, NUEVA GERENTE DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL UNIVERSITARIO DEL QUINDÍO SAN JUAN DE DIOS
El nombramiento de la profesional en fisioterapia y magister en Gerencia de Servicios de Salud, con más de 16 años de experiencia, Diana Carolina Castaño Londoño, fue realizado por el gobernador del departamento del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya.
La nueva gerente, fue alcaldesa del municipio de Vijes, Valle del Cauca, durante el periodo 2016-2019, además de secretaria de Salud en esa misma localidad, docente universitaria, auditora de la Supersalud, subgerente administrativa, financiera, científica y gerente del Hospital la Buena Esperanza de Yumbo, fisioterapeuta en cuidados intensivos pediátricos del Hospital Universitario del Valle y el centro médico Imbanaco.
“Tenemos retos importantes, y tenemos muy claro el panorama en la red prestadora de servicios de salud del Quindío. En ese sentido, el Gobernador nos ha colocado una tarea inmediata, y es mejorar la calidad en la prestación del servicio de Urgencias, cero filas para la asignación de citas especializadas en Consulta Externa, y la acreditación de la institución como un hospital universitario, manteniendo eso sí la Acreditación en Salud”.
Castaño Londoño, manifestó además su compromiso y trabajo incansable para que la institución continúe avanzando hacia la humanización en la prestación de los servicios de salud, un trabajo que estará acompañado de desarrollo estructural, infraestructura, tecnología, y la vinculación de personal idóneo y especializado.
OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL AL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS FUERON SUBSANADAS
Así lo señaló Rubén Darío Londoño Londoño, Gerente del Hospital Departamental Universitario del Quindío, quien entrega un parte de tranquilidad a la comunidad, pero también a las autoridades tras haber subsanado las observaciones realizadas por el grupo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, que visitó la institución la semana pasada.
“Es verdad que hemos tenido dificultades en la consecución de algunos elementos y medicamentos, básicamente, debido al desabastecimiento que el país tiene en la materia, algunos retrasos e incumplimiento de nuestros proveedores, y el cumplimiento de los trámites y términos que son dispendiosos para llevar a cabo procesos contractuales. Sin embargo, ninguna de estas situaciones ha atentado o puesto en riesgo la vida de nuestros usuarios, ya que siempre hemos tenido alternativas terapéuticas; además de acoger, implementar y solucionar todas las recomendaciones y observaciones que nos hizo la Secretaría de Salud durante su visita”, añadió Londoño Londoño.
De otro lado, el Gerente del San Juan de Dios hizo referencia a los avances que ha venido teniendo la institución en materia de educación y aprendizaje, un proceso que tiene más de 30 años de historia en el hospital, el cual, ha contribuido a la formación de auxiliares de enfermería, enfermer@s, médicos y especialistas: “ Vienen dos especialidades, que posiblemente, terminen siendo ya creadas en el San Juan de Dios como institución formadora universitaria, estamos hablando de Ginecobstetricia y Medicina Interna; además en cumplimiento de la norma vigente, se tiene un avance del 80% en el cumplimiento de los requisitos establecidos por los Ministerios de Salud y Educación para obtener la acreditación como Hospital Universitario”.
Por último, desde la Gerencia del hospital, se hizo claridad en torno a la adecuación y apertura de la cafetería, un proyecto que hace parte del ordenamiento físico de la institución, donde el hospital no hizo ningún tipo de inversión económica, teniendo en cuenta que este es un espacio que fue alquilado a una fundación, quienes desde su autonomía hicieron las inversiones, generando hoy a la institución ingresos (producto del alquiler), y a funcionarios, colaboradores, estudiantes, usuarios, familiares y visitantes acceso, bienestar y comodidad.
LA GERENCIA DE RUBÉN DARÍO LONDOÑO LONDOÑO, LE DEJA AL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO UN HOSPITAL ACREDITADO EN SALUD, FINANCIERAMENTE SOSTENIBLE, ESTRUCTURALMENTE MEJORADO Y EQUIPADO
31 habitaciones nuevas, ubicadas en el ala norte y sur de los pisos tres y cuatro, tres ascensores nuevos instalados y en funcionamiento, la modernización de la subestación eléctrica y la adquisición de más de 135 equipos biomédicos de alto costo, respaldan la gestión del médico cirujano Rubén Darío Londoño Londoño, gerente del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios.
A esta serie de inversión ejecutada en un 100%, se suma el reforzamiento estructural que ha tenido la institución con recursos propios por un valor de más de $805 millones, los cuales han sido invertidos en obras civiles, reparación de fachadas, mantenimiento y adecuación de la red de gases medicinales, reposición de la cubierta del bloque de Neumovida y la adecuación de servicios administrativos y asistenciales.
Durante este periodo gerencial, que inició en abril de 2020 y terminará el próximo 31 de marzo de 2024, se logra además la habilitación y dotación de dos salas de partos y dos salas de procedimientos.
Así mismo se aumentó la capacidad instalada, pasando de 154 a 226 camas habilitadas en el servicio de Hospitalización Adultos, de 22 a 31 en Hospitalización Pediatría y de 16 a 21 en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, este último servicio también fue objeto de ampliación y equipamiento.
En cuanto al aspecto financiero, el Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, ha logrado anualmente, mantener una tendencia hacia el superávit presupuestal, cifras que para el cierre de la vigencia 2023 estuvieron cercanas a los $4.000 millones de pesos, realizando el pago oportuno de funcionarios, colaboradores y proveedores, permitiéndole a la institución mantener todos los servicios abiertos y en funcionamiento.
Adicionalmente, Londoño Londoño acompañado de su equipo de trabajo, tanto administrativo como asistencial, alcanza y mantiene la certificación de acreditación en salud, una distinción que tan solo nueve Empresas Sociales del Estado ostentan en el país, tras cumplir con altos estándares de calidad, seguridad y humanización en la prestación del servicio.
De esta manera ‘el Hospital de Todos’, logra cumplir con lo establecido en el plan de desarrollo 2020-2023, dejándole a la ciudad y al departamento, una Empresa Social del Estado con nuevas y modernas instalaciones, talento humano idóneo, tecnología biomédica de punta y saldos financieros con tendencias y buenas proyecciones.
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS MEJORÓ LAS INSTALACIONES, ADQUIRIÓ NUEVA TECNOLOGÍA Y AMPLIÓ LA COBERTURA DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES
La nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios cuenta con espacios más amplios, mayor tecnología y capacidad instalada, pasando de 3 a 5 camas en cuidados intensivos, de 3 a 10 en cuidados intermedios y manteniendo 6 en cuidados básicos, para un total de 21 camas habilitadas y disponibles para recibir y atender a los niños y niñas con estados delicados de salud, en edades que oscilan entre los 0 y 30 días de nacidos.
La UCIN del San Juan de Dios, además cuenta con un equipo multidisciplinario, compuesto por neonatólogo, pediatras, médicos hospitalarios, nefrólogo, endocrinólogo, cardiólogo, terapeuta respiratorio, enfermera jefe, auxiliares de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, encargados de brindar la atención médica y el acompañamiento necesario a los bebés y sus padres durante las 24 horas del día.
“Es muy traumático para los bebés, pero también para los papás llegar a una unidad de cuidados intensivos, por eso en el hospital la unidad es de puertas abiertas, ahora más amplia y mejor equipada. Aquí los papás no tienen horarios, ellos pueden estar todo el día y hacen parte del equipo de trabajo que atiende a los bebés, ya que ellos también participan del proceso de recuperación y manejo de sus hijos”, señaló Nancy Yhomara Cabeza Acevedo, pediatra y coordinadora de la UCIN.
De esta manera ‘el Hospital de Todos’, sigue avanzando en la modernización y mejora de los diferentes servicios a través de la intervención en infraestructura, la ampliación en el número de especialidades contratadas y la gestión y uso de la tecnología, factores determinantes para garantizar una mayor cobertura, calidad y humanización en la atención en salud.
ICONTEC RATIFICA EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN EN SALUD AL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, MANTENIÉNDOLO EN EL SELECTO GRUPO DE INSTITUCIONES DE ALTA CALIDAD EN COLOMBIA
Así lo dio a conocer la Junta de Acreditación en Salud del Icontec, que ratificó el Certificado de Acreditación en Salud a la E.S.E Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, luego de realizar el análisis del informe de visita de primer seguimiento, visita #3, que se llevó a cabo en el mes de agosto de 2023.
La buena noticia para la salud de todos los quindianos, es un espaldarazo a la gestión realizada por la Gerencia del médico cirujano, Rubén Darío Londoño Londoño y su equipo de trabajo, tanto asistencial como administrativo, quienes han enfocado sus esfuerzos y gestión en la mejora continua de los estándares de calidad en la atención a través del uso y adquisición de tecnología, apertura de servicios y especialidades, transformación cultural, gestión clínica ‘excelente y segura’ y la implementación del Sistema Integral de Gestión del Riesgo, con una perspectiva centrada en la atención humanizada.
“Continuamos siendo una institución acreditada en salud de alta calidad, esto nos permite seguir con el proceso de atención integral a los usuarios y mantener el buen servicio para nuestros pacientes. Claramente el hospital ha tenido una transformación cultural en todos sus empleados y procesos, lo que hace que hoy seamos carta de acreditación y calidad en toda la atención en salud”, indicó Londoño Londoño.
En la notificación de refrendación, enviada en las últimas horas por el Icontec, el ente nacional destaca el compromiso de la Junta Directiva, el equipo directivo, colaboradores y funcionarios del 'Hospital de Todos’ en la implementación del Sistema Integral de Gestión de la Calidad, el desarrollo de los procesos asistenciales y administrativos, el abordaje de los estándares, criterios y requisitos de entrada del Sistema de Acreditación en Salud y el cierre de brechas detectadas en la evaluación anterior; así mismo, el mantenimiento y progresión en el cumplimiento de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo 2020-2023.
PARA MEJORAR LA CANALIZACIÓN EN LA NIÑEZ, EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ADQUIERE EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA
Respondiendo a su rol de institución acreditada y su compromiso con la calidad y la humanización en la prestación del servicio, el Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios adquirió un visualizador venoso infrarrojo, el cual facilita y disminuye las posibilidades de error a la hora de canalizar las venas de los niños y niñas que ingresan para ser atendidos en la institución.
“Canalizar a un niño es un proceso traumático para el niño pero también para la mamá, y hacerlo es muy difícil porque se mueve y porque sus venas son muy pequeñas, de ahí la importancia del dispositivo que fue comprado por el hospital, el cual a través de luz infrarroja, permite identificar las venas y mapearlas sobre la superficie de la piel, lo que nos lleva a punzar a los niños solo una vez, evitando sufrimiento y episodios de estrés innecesarios”, señaló el médico Vladimir Castellanos, líder de Gestión Clínica del hospital.
Este equipo además, evita que los menores de edad sean canalizados en otros sitios diferentes a su manos y brazos, es decir en zonas del cuerpo como el cuello, pecho y pies, situaciones que generan mayor malestar y dolor en el paciente, incrementando también el grado de angustia y ansiedad en los padres.
De esta manera, ‘el Hospital de Todos’ le sigue apostando al liderazgo tecnológico en el departamento y la región, una condición que fortalece y promueve la atención humanizada.
CON EL FIN DE REALIZAR UN MONITOREO PERMANENTE A LOS CASOS Y AVANZAR EN LA TOMA DE MEDIDAS DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN, SE REACTIVÓ LA MESA COVID EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Como respuesta a la situación actual del país en torno a la aparición de casos sujetos a una nueva cepa del Covid-19, escenario del que no es ajeno el departamento del Quindío, donde el número de consultas en el servicio de urgencias por enfermedades respiratorias ha ido en aumento, se reactivó la Mesa Covid en el Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios.
El objetivo de la Mesa Covid, liderada por el gerente del hospital, Rubén Darío Londoño Londoño y conformada por los médicos de los diferentes servicios de la institución, la Subgerencia Asistencial y Administrativa, es emitir, ordenar y dar recomendaciones para la prevención y el manejo de la enfermedad dentro de la E.S.E.
En este sentido, las primeras decisiones tomadas por esta instancia asesora y actuante, es el uso del tapabocas en las instalaciones del hospital, una condición obligatoria para pacientes, visitantes, familiares, personal médico y administrativo.
Así mismo desde la Mesa Covid, se recomienda a la comunidad en general el uso del tapabocas en caso de presentar síntomas gripales o al momento de tener contacto con una persona en esta misma condición, realizar un lavado frecuente de manos y en sitios de afluencia de público, garantizar una correcta ventilación. Lo anterior, con el fin de prevenir la propagación del virus Covid-19, la influenza y demás enfermedades respiratorias que por estos días se presentan en el histórico del país, luego de las vacaciones y demás actividades de fin de año.
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PUBLICÓ 5TA EDICIÓN DE LA REVISTA HOSPITIUM, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Fiel a su razón social como Hospital Universitario del Quindío, el San Juan de Dios publicó la 5ta edición de la Revista Hospitium, un órgano de difusión oficial de ciencia, tecnología e innovación, que aporta a la divulgación del conocimiento generado por médicos, especialistas, estudiantes y enfermeros, contribuyendo institucionalmente, a la apertura de espacios que fortalecen el análisis crítico de los lectores.
La revista, con despliegue virtual, se encuentra disponible para toda la comunidad del área de la salud y público en general, en la página web del hospital o a través del enlace https://hospitalquindio.gov.co/hospital/revista/hospitium_2023.pdf
En total,son ocho los artículos de investigación y reflexión que componen esta nueva edición, como lo son triage: un breve recorrido por la literatura actual, en el cual se realiza una comparación de las diferentes características que tiene la priorización de atención de los pacientes que consultan por urgencias, estableciendo las similitudes y diferencias entre cada uno; prevalencia de hipertensión arterial en los funcionarios de un hospital público en la ciudad de Armenia-Quindío, que expone resultados de investigación presentados a través de un estudio transversal de la prevalencia de hipertensión arterial, teniendo en cuenta las recomendaciones de las nuevas guías de manejo de hipertensión arterial de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH), la Sociedad Europea de Hipertensión y la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) en la vigencia 2023.
Así mismo, los lectores encontrarán textos en torno a raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X – XLH, síndrome de deleción del cromosoma 3pter-3p25, colgajo sural medial para fractura abierta en tibia secundaria a tuberculosis ósea en paciente pediátrico, la conspiración de silencio en el paciente con enfermedad crónica y progresiva frente al respeto por la autonomía y los principios deontológicos de la medicina, vivencia con cáncer de próstata: un acercamiento desde la teoría de la Trayectoria de la Enfermedad y la implementación del instrumento IS4H para la medición del nivel de madurez e indicadores de salud digital, información que muestra cómo la colaboración interinstitucional promueve y potencializa el avance, la difusión del conocimiento y la investigación en salud en el departamento y la región.
PESE A LA ALTA DEMANDA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS, EL HOSPITAL SAN JUAN DIOS TRABAJA PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN Y BIENESTAR DE TODOS LOS PACIENTES
Aunque el Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios ha tenido un aumento significativo de usuarios en el servicio de Urgencias durante el mes de diciembre y lo corrido de enero de 2024, desde la Gerencia y Subgerencia Asistencial, se han tomado las medidas necesarias para brindar garantías y mejorar la atención y estancia de los pacientes, entre otras, a través del robustecimiento del talento humano en las diferentes especialidades y áreas de la salud; articulación con entidades externas, buscando resolver problemáticas sociales de pacientes que no cuentan con red de apoyo familiar (adultos mayores, personas en condición de discapacidad, habitantes de calle) para su digna reubicación.
Es de precisar, que la alta demanda obedece a varios factores: el pico epidemiológico de síntomas respiratorios, que se extendería por dos semanas más de acuerdo con las proyecciones nacionales; la política institucional de ‘puertas abiertas’ del hospital, la cual establece la atención de la población, independientemente de su afiliación en salud y estado de gravedad, esto a pesar de que la institución tiene un enfoque de mediana y alta complejidad, todos los pacientes sin excepción, son atendidos; recepción de los pacientes trasladados desde otras unidades hospitalarias del departamento y la región, por lo que a diario, se implementan medidas para garantizar una atención de calidad, eficiente y humanizada a todos los quindianos y demás personas, que se ubican en la zona de influencia.
Desde la entidad más importante en salud del departamento del Quindío, se da un parte de tranquilidad a la comunidad, entes de control e instituciones en general, reiterando y ratificando, que los servicios de ‘el Hospital de Todos’ se encuentran en funcionamiento
EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL UNIVERSITARIO DEL QUINDÍO SAN JUAN DE DIOS OPERA CON NORMALIDAD
Así lo confirma la gerente (e) de la institución hospitalaria más importante del departamento del Quindío, Claudia Milena Cubides Vallejo, quien entrega un parte de tranquilidad a los quindianos frente a la normalidad en la operación de todos los servicios.
“Contamos con un promedio de ocupación general del 85%, destacando los servicios de hospitalización adultos y pediátricos, donde en ninguno se presentan dificultades para garantizar la atención de los pacientes, ya que trabajamos por garantizar permanentemente, los insumos y el talento humano idóneo para una atención continuada y de calidad”.
De esta manera ‘el Hospital de Todos’ no solo entrega un parte de tranquilidad en relación a su funcionamiento sino que ratifica el compromiso gerencial, administrativo y médico para garantizar los 365 días del año, una atención oportuna y de calidad en salud a todos los usuarios.