config
Tamaño letra:

Informacion para niñas, niños y adolecentes 

 

Biblioteca Infantil Hospitalaria Hansel y Gretel

 

IMG 2708

 

Esta sala de lectura fue donada en el año 2015 a través de un proyecto a nivel nacional llamado “salas de lectura hospitalaria” realizado por la Fundación Saldarriaga Concha de Bogotá y el Ministerio de Cultura, fueron 140 salas que se abrieron en diferentes hospitales del país. Beneficiando el Hospital Departamental San Juan de Dios de Armenia.

Esta sala de lectura tenía como objetivo compartir lecturas entre madre e hijo y que estos iniciaran su formación lectora, pero ahora tiene un significado más profundo debido a que esta sala se asumió y creció como una biblioteca infantil y juvenil. En el corto tiempo que ha operado la biblioteca se han encontrado resultados muy positivos en los pacientes y sus acompañantes.

Este se hizo un lugar más acogedor, las lecturas se convirtieron en una forma de extraerlos de la realidad, calmando el proceso medico al cual tienen que ser intervenidos. Las personas y los pacientes empiezan a cambiar el imaginario de salud debido a que se dan cuenta que el hospital no solo ofrece alivio físico sino que también los acoge con actividades culturales y con un personal más humanizado permitiendo así que los niños y niñas no teman del sector salud.

El Ministerio de Salud y protección define salud como: estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. (Ministerio de salud y protección social).

La biblioteca en este caso ofrece mejoría en salud emocional, social y espiritual, ya que, a través de los servicios de biblioteca los infantes y sus acompañantes reducen su nivel de ansiedad y de estrés con las lecturas dadas en sus días de incapacidad. Igualmente, mejora las relaciones sociales, los niños logran conectarse con historias y muchas veces las quieren compartir con sus compañeros de habitación permitiendo así olvidarse por momentos de su enfermedad.

“No es novedad que la lectura puede brindar calma y amortiguar el sufrimiento emocional. Ya en la Antigüedad, la lectura era consideraba como un bálsamo que apaciguaba el espíritu; y en la Edad Media se les leían los textos sagrados a los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas para distraerlos del sufrimiento (Caldin, 2001).”

IMG 2723

Hasta ahora el servicio de la biblioteca ha tenido una gran acogida por parte de los pacientes y de los administrativos, porque mediante ella estamos haciendo una inclusión cultural-escrita para todas las poblaciones que convergen en el hospital como: los empleados, la población marginada, las mujeres indígenas, las mujeres gestantes, niñas y niños, niñas y niños con discapacidad, los pre-adolescentes que viven en contextos de violencia y deserción escolar, entre otros.

Estamos trabajando en un derecho igualitario para todos y es el derecho a leer y a que les lean en un momento de enfermedad.

Los servicios ofrecidos en la biblioteca son:

· Asesoría guiada en la biblioteca

· Consulta en sala

· Orientación a las madres y acompañantes sobre cómo leerles a sus hijos.

· Animación de lectura en habitaciones

· Préstamo de libros y revistas

· Maleta viajera de libros para la unidad de recién nacidos (apoyo a método canguro).

· Actividades para niños, niñas y sus acompañantes.

· Actividades de estimulación temprana para niños y niñas.

    Presidencia de Colombia opt     gobiernoenlinea opt      sitecoencta opt       colombiacompra opt