ÁREAS DE INTERÉS
PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
CLIENTES
Nuestra institución fortalece continuamente la atención de nuestros clientes basado en el modelo SOI CAFÉ, que representa Seguridad, Oportunidad, Información, Calidez, Amabilidad, Financieramente Sostenible y Enfoque de Mejora. Es así que se establecieron estrategias para mejorar las condiciones de estadía de los pacientes como:
1. Tejiendo Amor Para Nuestros usuarios mas chiquitos: Con el fin de minimizar los escapes de calor de nuestros bebes prematuros y generar una experiencia positiva y acogedora, se adoptó esta estrategia a través de un pulpo tejido en crochet con hilo 100% algodón. Tanto médicos como enfermeras han dado como testimonio la mejora en niveles de oxígeno y la tranquilidad al estar impregnados del olor de los padres ocasionando que los recien nacidos se aferren a los tentáculos dando la sensación de tener entre sus manos el cordón umbilical. Esta estrategia esta integrada tambien por el grupo voluntario de Damas Rosadas, que conformaron un equipo de diez (10) tejedoras voluntarias, que trabajan desde sus casas tejiendo gorros y pulpos para los bebes prematuros de la Unidad Neonatal.
2. Ludobiblioteca: La Ludobiblioteca del Hospital San Juan de Dios se ha fortalecido gracias a la gestión realizada por la ESE para una donación por parte del Ministerio de cultura, de nuevos libros que forman parte de las colecciones literarias que ofrece la biblioteca Hansel Y Gretel del Hospital San Juan de Dios a los niños hospitalizados en el área de Pediatría de la institución. La biblioteca es un espacio diferente y valioso en la recuperación de nuestros usuarios, donde los niños pueden tener una estancia hospitalaria mas agradable y hacen uso del tiempo libre en actividades como: lectura en voz alta, talleres de manualidades, charlas de hábitos saludables y tareas de escolarización guiadas de manera permanente por Diana Marcela Bautista Silva, Profesional en español y literatura.
MINCULTURA DONÓ IMPORTANTE COLECCIÓN DE LIBROS A LA BIBLIOTECA “HANSEL Y GRETEL” DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
El Ministerio de Cultura hizo entrega a la biblioteca “Hansel y Gretel” del Hospital San Juan de Dios, de la colección “Leer es mi Cuento”, integrado por 121 libros para niños que son atendidos en el área de pediatría del centro asistencial. En esta oportunidad la colección recopila literatura afro colombiana, indígena y botánica, dirigida a recién nacidos para que sea compartida por sus padres y a niños a partir de los 9 años de edad. Estos libros son entregados a los pacientes con estancias largas en la unidad neonatal y hospitalización pediatría, quienes los llevan consigo al retornar a sus hogares.
Durante los últimos años el Ministerio de Cultura ha aportado al crecimiento de la biblioteca con la donación permanente de libros, como un reconocimiento al compromiso social del hospital con los usuarios mas chiquitos.
Desde su reapertura en el mes de septiembre, luego de varios meses cerrada por la actual pandemia, la Biblioteca Hansel y Gretel funciona con todas las normas de bioseguridad de lunes a viernes de 9 de la mañana a 1 de la tarde, facilitando el acceso de cuatro pacientes pediátricos por hora, a más de 800 títulos literarios que actualmente se tienen albergados en este espacio cultural.
18 de enero de 2021
Boletín Externo 03
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS REINICIÓ PROGRAMA DE PULPOS TERAPÉUTICOS PARA BEBES PREMATUROS
Luego de haberse suspendido el programa de entrega de Pulpos Terapéuticos, a los bebes prematuros que son atendidos en la Unidad Neonatal del Hospital San Juan de Dios, se reactivó esta iniciativa en alianza con el Instituto Roosevelt de la ciudad de Bogotá, que actualmente cuenta con la patente de la elaboración de los mismos.
Desde el año 2018 se implementó esta estrategia que consiste en entregar pulpos tejidos en crochet con hilo 100% algodón a los recién nacidos, los cuales son elaborados por tejedoras voluntarias, con el fin de minimizar los escapes de calor, aumentar su peso y generar una experiencia positiva y acogedora para una recuperación óptima.
Tanto médicos como enfermeras han dado como testimonio la mejora en niveles de oxígeno y la tranquilidad al estar impregnados del olor de los padres, ocasionando que los recién nacidos se aferren a los tentáculos dando la sensación de tener entre sus manos el cordón umbilical. El hospital adoptó el programa Pulpitos Solidarios de la ONG española NOUPOPS, desde hace dos años hasta el inicio de la pandemia en el mes de marzo, cuando se suspendió la entrega por las estrictas normas de bioseguridad implementadas para controlar el virus.
Teniendo en cuenta la importancia de este programa en el proceso de recuperación de los bebes prematuros, y gracias a la gestión del hospital se reactivó la entrega, esta vez con el Instituto Roosevelt, que logró recibir la patente para elaborarlos en Colombia con el nombre Pulpitos Amigables.
06 de abril de 2021
Boletín Externo 09
DAMAS ROSADAS REACTIVARON SUS LABORES EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
El Grupo voluntariado de Damas Rosadas, reinició labores en el Hospital San Juan de Dios, luego de un año de parar sus actividades presenciales por la pandemia. La nueva presidenta del voluntariado, la sicóloga Sandra Serna, se reunió con el gerente del centro asistencial, Dr. Rubén Darío Londoño Londoño, con el fin de establecer el cronograma de actividades para el primer semestre de este año.
Como consecuencia de las restricciones que se establecieron para preservar la seguridad de todas las empresas, asociaciones, grupos voluntarios y visitantes de los pacientes, desde marzo del año anterior, se prohibió el acceso a las instalaciones de personas externas, incluidas las Damas Rosadas.
Esto llevo a que las actividades que estas valerosas mujeres realizaban, como la entrega de refrigerios a los cuidadores de los niños hospitalizados en pediatría, la celebración de importantes fechas como la navidad, el día de los niños y la asesoría psicosocial a pacientes y familias, tuvieran que ser suspendidas temporalmente. Sin embargo, su apoyo continuó, entregando al hospital de manera constante ayudas como elementos de aseo, juguetes y ropa para los pacientes mas necesitados.
Gracias a que poco a poco se ha retornado a la normalidad y manteniendo todos los protocolos de bioseguridad vigentes, se determinó que las 65 voluntarias que apoyan los diversos servicios del hospital, reinicien labores a finales de abril, con la celebración del mes del niño, la cual incluirá una campaña de prevención del abuso sexual infantil, talleres y entregas de detalles a los niños hospitalizados, reafirmando una vez más el compromiso y la responsabilidad social del San Juan de Dios con los quindianos.
Así mismo desde hace varias semanas y preparándose de cara al reinicio de labores, el grupo de tejedoras conformado por 10 voluntarias, trabajan desde sus casas tejiendo gorros y pulpos para los bebes prematuros de la Unidad Neonatal, que también recibirán sus kits durante esta celebración, que incluyen elementos de aseo donados por ciudadanos que apoyan al voluntariado.