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PARA MEJORAR LA CANALIZACIÓN EN LA NIÑEZ, EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ADQUIERE EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA

 

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Respondiendo a su rol de institución acreditada y su compromiso con la calidad y la humanización en la prestación del servicio, el Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios adquirió un visualizador venoso infrarrojo, el cual facilita y disminuye las posibilidades de error a la hora de canalizar las venas de los niños y niñas que ingresan para ser atendidos en la institución.

“Canalizar a un niño es un proceso traumático para el niño pero también para la mamá, y hacerlo es muy difícil porque se mueve y porque sus venas son muy pequeñas, de ahí la importancia del dispositivo que fue comprado por el hospital, el cual a través de luz infrarroja, permite identificar las venas y mapearlas sobre la superficie de la piel, lo que nos lleva a punzar a los niños solo una vez, evitando sufrimiento y episodios de estrés innecesarios”, señaló el médico Vladimir Castellanos, líder de Gestión Clínica del hospital.

Este equipo además, evita que los menores de edad sean canalizados en otros sitios diferentes a su manos y brazos, es decir en zonas del cuerpo como el cuello, pecho y pies, situaciones que generan mayor malestar y dolor en el paciente, incrementando también el grado de angustia y ansiedad en los padres.

De esta manera, ‘el Hospital de Todos’ le sigue apostando al liderazgo tecnológico en el departamento y la región, una condición que fortalece y promueve la atención humanizada.

 

CON EL FIN DE REALIZAR UN MONITOREO PERMANENTE A LOS CASOS Y AVANZAR EN LA TOMA DE MEDIDAS DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN, SE REACTIVÓ LA MESA COVID EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

 

 Como respuesta a la situación actual del país en torno a la aparición de casos sujetos a una nueva cepa del Covid-19, escenario del que no es ajeno el departamento del Quindío, donde el número de consultas en el servicio de urgencias por enfermedades respiratorias ha ido en aumento, se reactivó la Mesa Covid en el Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios.

El objetivo de la Mesa Covid, liderada por el gerente del hospital, Rubén Darío Londoño Londoño y conformada por los médicos de los diferentes servicios de la institución, la Subgerencia Asistencial y Administrativa, es emitir, ordenar y dar recomendaciones para la prevención y el manejo de la enfermedad dentro de la E.S.E.

En este sentido, las primeras decisiones tomadas por esta instancia asesora y actuante, es el uso del tapabocas en las instalaciones del hospital, una condición obligatoria para pacientes, visitantes, familiares, personal médico y administrativo.

Así mismo desde la Mesa Covid, se recomienda a la comunidad en general el uso del tapabocas en caso de presentar síntomas gripales o al momento de tener contacto con una persona en esta misma condición, realizar un lavado frecuente de manos y en sitios de afluencia de público, garantizar una correcta ventilación. Lo anterior, con el fin de prevenir la propagación del virus Covid-19, la influenza y demás enfermedades respiratorias que por estos días se presentan en el histórico del país, luego de las vacaciones y demás actividades de fin de año.

 

 

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PUBLICÓ 5TA EDICIÓN DE LA REVISTA HOSPITIUM, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

 

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Fiel a su razón social como Hospital Universitario del Quindío, el San Juan de Dios publicó la 5ta edición de la Revista Hospitium, un órgano de difusión oficial de ciencia, tecnología e innovación, que aporta a la divulgación del conocimiento generado por médicos, especialistas, estudiantes y enfermeros, contribuyendo institucionalmente, a la apertura de espacios que fortalecen el análisis crítico de los lectores.

La revista, con despliegue virtual, se encuentra disponible para toda la comunidad del área de la salud y público en general, en la página web del hospital o a través del enlace https://hospitalquindio.gov.co/hospital/revista/hospitium_2023.pdf

En total,son ocho los artículos de investigación y reflexión que componen esta nueva edición, como lo son triage: un breve recorrido por la literatura actual, en el cual se realiza una comparación de las diferentes características que tiene la priorización de atención de los pacientes que consultan por urgencias, estableciendo las similitudes y diferencias entre cada uno; prevalencia de hipertensión arterial en los funcionarios de un hospital público en la ciudad de Armenia-Quindío, que expone resultados de investigación presentados a través de un estudio transversal de la prevalencia de hipertensión arterial, teniendo en cuenta las recomendaciones de las nuevas guías de manejo de hipertensión arterial de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH), la Sociedad Europea de Hipertensión y la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) en la vigencia 2023.

Así mismo, los lectores encontrarán textos en torno a raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X – XLH, síndrome de deleción del cromosoma 3pter-3p25, colgajo sural medial para fractura abierta en tibia secundaria a tuberculosis ósea en paciente pediátrico, la conspiración de silencio en el paciente con enfermedad crónica y progresiva frente al respeto por la autonomía y los principios deontológicos de la medicina, vivencia con cáncer de próstata: un acercamiento desde la teoría de la Trayectoria de la Enfermedad y la implementación del instrumento IS4H para la medición del nivel de madurez e indicadores de salud digital, información que muestra cómo la colaboración interinstitucional promueve y potencializa el avance, la difusión del conocimiento y la investigación en salud en el departamento y la región.

 

PESE A LA ALTA DEMANDA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS, EL HOSPITAL SAN JUAN DIOS TRABAJA PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN Y BIENESTAR DE TODOS LOS PACIENTES

 

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Aunque el Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios ha tenido un aumento significativo de usuarios en el servicio de Urgencias durante el mes de diciembre y lo corrido de enero de 2024, desde la Gerencia y Subgerencia Asistencial, se han tomado las medidas necesarias para brindar garantías y mejorar la atención y estancia de los pacientes, entre otras, a través del robustecimiento del talento humano en las diferentes especialidades y áreas de la salud; articulación con entidades externas, buscando resolver problemáticas sociales de pacientes que no cuentan con red de apoyo familiar (adultos mayores, personas en condición de discapacidad, habitantes de calle) para su digna reubicación.

Es de precisar, que la alta demanda obedece a varios factores: el pico epidemiológico de síntomas respiratorios, que se extendería por dos semanas más de acuerdo con las proyecciones nacionales; la política institucional de ‘puertas abiertas’ del hospital, la cual establece la atención de la población, independientemente de su afiliación en salud y estado de gravedad, esto a pesar de que la institución tiene un enfoque de mediana y alta complejidad, todos los pacientes sin excepción, son atendidos; recepción de los pacientes trasladados desde otras unidades hospitalarias del departamento y la región, por lo que a diario, se implementan medidas para garantizar una atención de calidad, eficiente y humanizada a todos los quindianos y demás personas, que se ubican en la zona de influencia.

Desde la entidad más importante en salud del departamento del Quindío, se da un parte de tranquilidad a la comunidad, entes de control e instituciones en general, reiterando y ratificando, que los servicios de ‘el Hospital de Todos’ se encuentran en funcionamiento

 

 EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL UNIVERSITARIO DEL QUINDÍO SAN JUAN DE DIOS OPERA CON NORMALIDAD

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Así lo confirma la gerente (e) de la institución hospitalaria más importante del departamento del Quindío, Claudia Milena Cubides Vallejo, quien entrega un parte de tranquilidad a los quindianos frente a la normalidad en la operación de todos los servicios.

“Contamos con un promedio de ocupación general del 85%, destacando los servicios de hospitalización adultos y pediátricos, donde en ninguno se presentan dificultades para garantizar la atención de los pacientes, ya que trabajamos por garantizar permanentemente, los insumos y el talento humano idóneo para una atención continuada y de calidad”.

De esta manera ‘el Hospital de Todos’ no solo entrega un parte de tranquilidad en relación a su funcionamiento sino que ratifica el compromiso gerencial, administrativo y médico para garantizar los 365 días del año, una atención oportuna y de calidad en salud a todos los usuarios.

 

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