Educaciòn Ambiental
Gracias a la campaña "Yo cuido mi Hospital como cuido mi casa" se promueve entre todos los colaboradores el sentido de pertenencia por la institución hospitalaria. Con comparendos positivos y negativos se identifican y hacen públicos los hallazgos o infracciones cometidas teniendo en cuenta:
- Cuidado de la infraestructura
- Cuidado medioambiental
- Cuidado de los equipos biomédicos
- Cuidado de los equipos informáticos.
ÁREAS DE INTERÉS
PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
MEDIO AMBIENTE
Nuestro hospital trabaja en la promoción constante de la responsabilidad ambiental entre todos los colaboradores como símbolo del compromiso adquirido con la protección del entorno. Es así como se desarrollan estrategias para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales negativos generados en la prestación de los servicios de salud como la conservación del sendero ecológico, gelificación de fluidos corporales de alto riesgo, que consiste en la transformación del fluido líquido a un residuo sólido que puede ser incinerado y la educación ambiental entre colaboradores, pacientes y visitantes.
1. Sendero ecológico: Por el hospital San Juan de Dios pasa un tramo de la microcuenca de La Florida. Con el fin de preservar esta importante fuente hídrica se adecuó en la ronda un sendero ecológico.
2. Gelificación de Fluidos Corporales de Alto Riesgo: Nuestro hospital implementó el protocolo de gelificación de fluidos corporales de alto riesgo, transformando el fluido líquido a un residuo sólido peligroso que es incinerado, evitando su dispoción final en la microcuenca la Florida.
3. Educación Ambiental: el área de Gestión Ambiental promueve prácticas ambientalmente saludables por medio de herramientas educativas como capacitaciones, campañas y señalización visual, con el fin de prevenir y reducir los impactos ambientales generados por la prestación del servicio como la Campaña "Yo cuido Mi hospital como cuido mi casa, la segregación de residuos para reducir la calidad y peligrosidad de los residuos sólidos dispuestos inadecuademente y el uso eficiente de los recursos mediante la señalizacion en los puntos de agua y energia.
Boletín Externo 33
CON GELIFICACIÓN DE FLUIDOS CORPORALES HOSPITAL DEPARTAMENTAL EVITA CONTAMINACIÓN DE FUENTES HÍDRICAS
2100 litros de fluidos corporales potencialmente infecciosos han dejado de ser vertidos a las fuentes hídricas de la ciudad gracias a esta novedosa estrategia que hace parte del Programa de Responsabilidad Social de ésta institución y que además permite limitar la exposición directa de profesionales de la salud, colaboradores, pacientes y comunidad en general a líquidos potencialmente riesgosos.
Noviembre 24/ 2020
Boletín Externo 36
Además, se proyecta un recorrido a lo largo del sendero que empieza en la parte lateral del parqueadero principal y que llega hasta el área de consulta externa, donde los visitantes podrán apreciar la flora y fauna propia de la región.